Informa. Juan González
La jornada arrancaba con el liderato de Julián Falcón-Israel Pereira (Porsche 911-997-2008), que marcaban el mejor crono en el primer tramo cronometrado. Sin embargo en la segunda especial se esfumaban todas las expectativas de un buen resultado al tener problemas con la caja de cambios que les obligaba al irremediable abandono.
Benjamín Avella-Alemán tomaban el testigo de Falcón para comandar la competición con 2.2 segundos sobre Domingo Ramos-Guerra, que empezaban sorprendiendo con un excelente ritmo de competición, al que se sumaba un motivado Ayose Benitez-Joel Benítez (EVO-VII), a 5.6 de líder y a solo 3,4 segundos del piloto de Electromarket. Vicente Bolaños-Herrera se situaban cuartos provisionales a 9 segundos. Estos tres pilotos de los EVOs iban a tener una suerte dispar para mejorar posiciones.
Por un lado, Ayose Benítez tenía problemas con un manguito del turbo, Vicente Bolaños pinchaba un neumático y efectuaba un trompo, mientras que el líder Benjamín Avella comenzaba a tener problemas con la pérdida de tracción, el comportamiento de las suspensiones y finalmente con la rotura del colector de admisión. El tiempo perdido por cada uno de ellos motivaba que el piloto de Arguineguín Mingo Ramos asaltara a la primera posición para afianzarse en ella y plantarse al final de carrera con una meritoria victoria, en la que sumó un total de 4 scratchs (mejores tiempos en tramos cronometrado), 2 Benjamín Avella y 2 Ayose Benítez, por 1 Vicente Bolaños y Julián Falcón.
Guayasén Ortega gana Toyota Emma y Promoción BP FALP
Domingo Ramos-Marcos Guerra acumularon un tiempo total de 46:23.8 segundos, tras completar los 9 tramos cronometrados y 71,7 km contrarreloj. La segunda posición fue para Bolaños-Herrera, a 1:10.3, tras remontar el tiempo perdido de casi un minuto. La tercera plaza fue para Ayose Benítez y Joel Benítez a 1:20.0 y a 9.7 segundos de Bolaños. Los hermanos Benítez estaban exultantes de alegría tras arrebatar la posición en el último tramo a Benjamín Avella-Alemán, al que superó en 9.7 segundos. Avella fue cuarto a 1:29.7, los innumerables problemas con el Fiesta N5 le alejó del podio, cuando incluso llegó a liderar la prueba. Los problemas de juventud del coche de Avella le están pasando una factura con un alto precio moral, ya que tuvo a su alcance la victoria.
Juan Luis Santana-Gabriel Hernández (EVO-VII), fueron quintos a 3:20.8, sumando un magnífico resultado. Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Toyota Yaris), acabaron sextos a 3:31.0, primeros de la copa Toyota Emma 2 RM y ganadores del trofeo BP de Promoción FALP. Ortega es un joven piloto que desde la pasada temporada ha dejado patente que tiene un alto nivel de pilotaje que es recompensado con entrar dentro de los top ten. El piloto teldense aventajó en 24.6 segundos sobre los también teldenses Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris), séptimos y segundos del Toyota Emma a 3:55.6. Cerraron las diez primeras posiciones 8.- Erik Guerra-Omar Hernández (Toyota Yaris), a 4:19.8 del ganador, con problemas en la caja de cambios; 9.- Rubén Tapia-ángel Tapia (Opel Corsa), a 4:36.8, con un pinchazo en tiempo perdido y 10.- Pablo Medina-Aythami de la Guardia (Hyundai Getz), a 4:48.9, con un modesto coche.
Regularidad Sport, Manuel Hernández-Bethencourt
En la categoría de Regularidad Sport y media alta, la victoria fue para los dominadores de la especialidad Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), seguido de Luis Montesdeoca-David Martín (Toyota Starlet), siendo terceros Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124). En media baja el vencedor fue Francisco Javier Aguiar-José Laureano Verde (Seat 124) y en el trofeo 50 el único equipo participante Carlos Miranda-Juan Pablo Llarena (VW Golf GTi).
Entre los numerosos abandonos por averías destacamos los de Gustavo Bolaños-Yeray Mujica (EVO-VII), que habían perdido mucho tiempo por problemas con los diferenciales; Aythami Afonso-Alfredo Morales (Renault Mégane), caja de cambios; Germán Santiago-Yeray Díaz (Citroën Saxo VTS); Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona SR), rotura de un palier; David Tenorio-Orlando Nuez (Opel Corsa GSI), cuando realizaban un gran rally clasificados provisionales en sexta posición. Algunos de ellos se reengancharon nuevamente a la competición.
Fotografía: | Yeray García |
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